RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque realizó un sorpresivo operativo en dos hospitales de la ciudad de Chiclayo y comprobó el enorme hacinamiento del área de Emergencia de los hospitales Regional y Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, incluso verificó que muchos pacientes son atendidos en los pasadizos.

El comisionado de la oficina defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, detalló que el operativo se inició aproximadamente a las cuatro de la mañana de hoy viernes 21 de agosto en ambos nosocomios a fin de verificar la idoneidad del servicio. 

En el primer nosocomio, donde se realizan operaciones de alta complejidad y de condición macroregional se identificó que faltan camas en el servicio de hospitalización, lo que obliga a los pacientes a esperar hasta 20 días para ser trasladados hasta la unidad indicada. El mismo panorama se observó en el nosocomio de EsSalud donde los asegurados han invadido los pasadizos y allí reciben su tratamiento.

“Sin duda se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes, no hay camas en las áreas de hospitalización y el servicio de emergencia está saturado”, informó Hidalgo Reyes. 

Sostuvo que ante esta situación se notificó y recomendó a las autoridades del sector, quienes además deben mejorar el servicio de referencia y contra referencia de pacientes, que es uno de los principales causantes de esta problemática.

 

Lea más noticias de la región Lambayeque