Chiclayo: definirán apelación a improcedencia de detención de Oviedo

La Tercera Fiscalía Provincial Penal realiza la respectiva evaluación, tomando en cuenta una serie de indicios y testimonios que se vienen recabando tras la detención preliminar de 10 presuntos integrantes de la red delictiva "Los Wachiturros".

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna Del Río Carreño, manifestó que a más tardar el martes 1 septiembre determinarán si apelan o no, la decisión judicial que declaró improcedente el pedido de detención de Edwin Oviedo y los directivos de la empresa agroindustrial Tumán.

Sostuvo que a la fecha, la Tercera Fiscalía Provincial Penal realiza la respectiva evaluación, tomando en cuenta una serie de indicios y testimonios que se vienen recabando tras la detención preliminar de 10 presuntos integrantes de la red delictiva “Los Wachiturros”.

La fiscal superior dijo que aunque respeta las decisiones judiciales, se sienten disconformes ya que hubiese sido preferible que el magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Martín Yvanov Castañeda, acogiera el pedido de manera integral.

Es decir, disponer la detención preliminar de las 30 personas que vienen siendo investigadas, incluidos Oviedo y directivos de Tumán, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio y tenencia ilegal de armas.

“Se está evaluando para ver si es factible apelar o ir a la formalización y pedidos de prisión preventiva (…) El martes tomaríamos una decisión respecto a la apelación (…) Soy respetuosa de las decisiones judiciales, pero como representante del Ministerio Púbico hubiese preferido que todo el pedido fuese atendido”, expresó.

También refirió que los hallazgos como armas, municiones y otros; fortalecen la investigación, ya que se está corroborando una serie de aportes brindados por los colaboradores eficaces.

Como se recuerda, el último viernes se montó un megaoperativo donde se capturó a 10 de las 21 personas que cuentan con mandato de detención, vinculadas con la administración de la empresa agroindustrial Tumán. En la víspera se amplió su detención preliminar por tres y seis días.

Lea más noticias de la región Lambayeque