La titular de esta institución, Liliana Díaz Ríos, manifestó que fue la descarga de vinaza por parte de la Destilería Zaña SAC, la que originó este tipo de daños.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la región Lambayeque remitió al Ministerio Público los resultados de los análisis practicados a las aguas del río Zaña, tras la contaminación y muerte de cientos de peces.
La titular de esta institución, Liliana Díaz Ríos, manifestó que fue la descarga de vinaza por parte de la Destilería Zaña SAC, la que originó este tipo de daños. “Tenemos evidencias y fue precisamente la descarga orgánica la que consumió el oxígeno del agua y causó la muerte de las especies”, aseveró.
Asimismo, puntualizó que se remitió el respectivo informe a la Defensoría del Pueblo así como a la Autoridad Nacional de Agua para que de acuerdo a sus atribuciones intervengan y tomen las acciones necesarias.
No obstante, la funcionaria señaló que también se recomienda una serie de aspectos, entre ellos que la destilería cuente con un Estudio de Impacto Ambiental, para poder retomar sus actividades, teniendo en cuenta que la comuna local decidió anular la licencia de funcionamiento otorgada meses atrás.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia