Chiclayo: Detectan 50 puntos críticos donde se acumula basura y desechos

En dichos lugares se arrojan grandes cantidades de desechos que generan malos olores y la presencia de moscas que podrían desatar una grave epidemia para los vecinos.
Henry Urpeque Neciosup

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) identificaron 50 puntos críticos donde se acumulan gran cantidad de residuos, basura y otros elementos tóxicos que ponen en eminente riesgo la salud de la población.

El comisionado de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes, detalló que tras el informe de la autoridad de Salud y las constantes inspecciones de los comisionados se pudo detectar que en estos lugares se arrojan grandes cantidades de desechos que generan malos olores y la presencia de moscas que podrían desatar una grave epidemia para los vecinos.

“Hemos notificado a los alcaldes tanto de Chiclayo y José Leonardo Ortiz para que implementen en 15 días medidas urgentes de recojo de residuos en estas zonas. Hemos verificado que incluso la basura está cerca de hospitales y colegios y esto sí es muy grave para la salud, sobre todo de los niños”, dijo.

Precisó que por ejemplo en Chiclayo se pudo constatar la existencia de 541 metros cúbicos de residuos; mientras que en el distrito de José Leonardo Ortiz se pudo encontrar 736 metros cúbicos de basura, donde se acumulan roedores, moscas y otros animales domésticos que aceleran el proceso de descomposición de los desechos.

“Hemos calificado a estos lugares con riesgo muy alto y sino se implementan dentro de poco medidas urgentes procederemos a pedir al Ministerio Público para que inicie investigación por los presuntos delitos contra el medio ambiente y grave afectación a la salud de la población”, finalizó.

Puntualizó que se trata de los pueblos jóvenes Santa Elena, Fany Abanto, Jorge Chávez, Mesones Muro, San Antonio, Virgen de la Paz, Los Olivos, Las Brisas, San Miguel, San Nicolás, Upis Señor de los Milagros, Pastor Boggiano, 28 de Julio, 12 de Octubre, Simón Bolivar, Ciudad del Chofer y Cruz de la Esperanza, en la provincia de Chiclayo.

Mientras que en el distrito de José Leonardo Ortiz se encuentran los pueblos jóvenes Atusparias, María Parado de Bellido, Santos Chocano, Cabrera, Milagro de Dios, La Explanada, Villa Hermosa, Carlos Stein, Urrunaga, San Miguel, Nuevo San Lorenzo y los alrededores del mercado Moshoqueque.

Lea más noticias de la región Lambayeque