Chiclayo: determinarán si seis cajamarquinos irán o no a prisión

Los detenidos permanecen en la carcelera judicial y se les imputan los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (Lambayeque) determinará mañana viernes, si van o no a prisión los seis cajamarquinos detenidos con armas de fuego y municiones en una zona de propiedad de la empresa Yanacocha, aparentemente por alentar las protestas en contra del proyecto minero Conga.

El juez Wilson Medina manifestó que  a causa de la huelga judicial, el expediente recién pasó a sus manos la mañana de hoy, por lo que le era imposible resolver en el transcurso del día el pedido de prisión preventiva formulado por el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Juan Cubas Bravo.

Los detenidos permanecen en la carcelera judicial  y se les imputan los delitos de  tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir. Ellos son Nolberto Medina Becerra, Herenías Rodríguez Vargas, Andrés Edilberto Fernández Castrejón, Marcos Leoncio Tocas Rodríguez, Rahí Waldir Medrano Toscano y Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín, quien además es procesado por desobediencia y resistencia a la autoridad.

La defensa legal de los cajamarquinos, Wilfredo Chero Villegas precisó que no existen pruebas que demuestren ser agitadores y contrarios al proyecto minero Conga. “Mis patrocinados no tienen ninguna vinculación con el proyecto Conga, son comerciantes y ronderos. Ellos no se dirigían a las lagunas Conga”, aseguró.

Cabe recordar que los seis sujetos fueron intervenidos el último martes por personal policial en el sector Santa Rosa, distrito de Huasmín, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta blanca, de placa PIP - 351. En la víspera fueron trasladados a Chiclayo.

Lea más noticias de la región Lambayeque