La llluvia que ocurrió hace dos días dejó convertidas en verdaderos riachuelos las calles de la denominada ´Ciudad de la Amistad´.
El director regional del Indeci en Lambayeque, Carlos Alberto Echevarria Munarriz, reveló que la ciudad de Chiclayo es muy vulnerable a la presencia de lluvias estacionales de mediana y moderada intensidad.
El especialista dijo que prueba de ello es la lluvia que ocurrió hace dos días, que dejó convertidas en verdaderos riachuelos las calles de la denominada "Ciudad de la Amistad" y anegados diversos pueblos jóvenes de la zona periférica.
“Senamhi nos ha explicado que estas son lluvias estacionales. Lamentablemente está demostrado que somos muy débiles y vulnerables ante precipitaciones de pequeña intensidad por falta de planes preventivos y un adecuado pan de drenaje pluvial”, manifestó.
Aseguró que esto demuestra que Chiclayo y muchos distritos de la región Lambayeque no están preparados para afrontar periodos de lluvias en esta temporada.
“Chiclayo es doblemente vulnerable porque las obras inconclusas que se ejecutan en toda la ciudad ocasionan inundaciones en las zanjas abiertas y buzones que complican más la situación en toda la ciudad”, agregó.
Echevarria Munariz refirió que esta situación se complica a nivel de cuencas y ríos. En estos lugares se ha descubierto 14 puntos críticos de inundación, que ponen en riesgo a miles de familias por la crecida del caudal y repunte de las aguas.
“Estamos evaluando constantemente el comportamiento de los ríos, ya que las lluvias están complicando los cauces en zonas donde no se ha hecho defensa ribereña y limpieza.”, expresó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia