Piezas de la cultura Sicán podrían regresar al Perú, ya que fueron saqueadas ilegalmente.
El director del Museo Sicán de Ferreñafe (región Lambayeque), arqueólogo Carlos Elera Arévalo, mostró su confianza en que las piezas de oro de la Cultura Sicán, subastadas y rematadas en EE.UU., podrán ser recuperadas luego de ser identificados plenamente como piezas del Núcleo cultural Sicán del Santuario Histórico Bosque de Pómac.
“Sabemos que las han vendido entre 80 mil y 100 mil dólares, pero para nosotros el valor histórico es incalculable, se hizo una vez y de allí no se hará más. Se ha podido identificar que claramente estas piezas corresponden a la cultura Sicán, y esperamos que las autoridades del ministerio de cultura y relaciones exteriores, puedan hacer que este patrimonio vuelva al Perú”, indicó.
Precisó que no es difícil reconocer que estas piezas fueron saqueadas y proceden de esta zona arqueológica, pues es un sitio emblemático de la zona Norte del Perú, donde son notorias las manifestaciones y expresiones culturales.
“En el caso de la estólica por ejemplo la única que hay a nivel nacional, tenemos una en el museo, y la otra creemos que la sacaron del ajuar funerario de Sicán”, finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia