Henry Urpeque Neciosup

Nuevamente los galenos del Hospital Almanzor Aguinagas Asenjo de EsSalud de Chiclayo (Lambayeque) realizaron una verdadera proeza médica al extirpar un tumor de tres kilogramos de peso que se alojaba en el abdomen de un humilde joven que fue referida desde la región Cajamarca hacia el nosocomio chiclayano.

La intervención quirúrgica, donde participó un equipo de cirujanos especialistas del hospital, duró tres horas y fue calificado como de alta complejidad. Sin embargo, resultó un éxito porque se aplicó modernas técnicas de disección y profesionalismo en el abordaje quirúrgico.

El doctor Félix  Mundaca Guerra, jefe del Departamento de Cirugía, manifestó que se trata del paciente Ricardo Gamboa Peralta (28), quien llegó referido del Hospital  de Cajamarca con el siguiente diagnóstico: tumor región lumbar izquierdo con compromiso arcocostal (costilla N° 12) y diafragma del lado izquierdo, el mismo que ha ido creciendo progresivamente durante 5 años ocasionando en el paciente dolor deformidad del abdomen y región.

Informó que dicho paciente, de acuerdo a su delicado caso, fue  sometido a una minuciosa evaluación clínica preoperatoria.“Teniendo en cuenta el peso, tamaño y ubicación del tumor, el mismo que comprometía una de las costillas del diafragma. Por esta razón un equipo especializado de cirujanos del servicio de cirugía del nosocomio realizaron el abordaje quirúrgico de la delicada y riesgosa operación logrando la resección del tumor que pesaba 3 kilos y medio con 15 centímetros de diámetro”, expresó.

Refirió que posterior a la operación la pieza extirpada o el tumor fue remitido a patología clínica  para su estudio respectivo, pero por las características que presentaba podría tratarse de una neoplasia maligna.

Por su parte, el paciente Ricardo Gamboa Peralta (38) manifestó que  acudió al hospital  al sentir un bulto  y dolor en la región lumbar. Al ser intervenido quirúrgicamente con éxito agradeció a todo el personal del servicio de cirugía que lo atendió.

Lea más noticias de la región Lambayeque