La policía y los especialistas del INEI advirtieron que sujetos inescrupulosos se hacen pasar como censistas.
El jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Lambayeque, Benjamín Espinoza Vergara, reveló que sujetos inescrupulosos que robaron en días pasados material de encuestas a los empadronadores ahora extorsionan a comerciantes, de los cuales recogieron valiosa información de sus propiedades y bienes que poseen.
El especialista del INEI precisó que dos comerciantes mayoristas del mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz llegaron hasta su despacho para denunciar que reciben constantes llamadas a sus celulares y teléfonos fijos de parte de sujetos que les exigen fuertes sumas de dinero bajo amenazas de muerte.
“Estas personas se han hecho pasar como censistas y obtienen información para extorsionar. Comerciantes muy allegados a mi persona han llegado hasta la oficina para comunicar lo sucedido, pero por seguridad no puedo dar más detalle”, indicó el funcionario, quien detalló que estos delincuentes llaman en horas de la madrugada a los comerciantes para chantajearlos constantemente.
Agregó que una de las cámaras de video vigilancia que se encontraban cerca de la vivienda de uno de estos comerciantes logró captar los precisos momentos que uno de los delincuentes ingresaba a la vivienda. Esta información valiosa será entregada a la Policía para su inmediata identificación.
“Buscamos al menos obtener un identifack de los delincuentes y que la Policía pueda hacer su trabajo”, acotó.
Recomendó a los jefes de hogares y población en general que cuando llegue el censista llamen de inmediato al 074-206826 y preguntar si se trata realmente de un trabajador del INEI, de lo contrario comunicar el hecho a la Policía.
Lea más noticias de la región Lambayeque