Cortes

Todo está quedando listo para el gran Festival de Danzas Lambayecanas, espectáculo denominado LAMDAFEST 2013, que se realizará a partir de las 7 de la noche de mañana sábado 24 de agosto en el anfiteatro del Parque Infantil informó la magister Guadalupe Neciosup Rosas.

La directora artística del ballet folklórico Estirpe Mochica, institución organizadora del certamen indica que la idea motor de este certamen, es fomentar la participación de las agrupaciones de música y danzas de nuestra región, para el rescate de nuestras manifestaciones dancísticas en proceso de extinción, incorporando valores agregados, sin la pérdida de la originalidad.

Para esto los participantes cuentan con el asesoramiento de un selecto cuerpo de investigadores del folklore, dándole el rigor científico y de elevada calidad al espectáculo” explica la investigadora.
Neciosup resalta la participación y apoyo de la Escuela de Arte de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Dirección Regional de Educación de Lambayeque.

La directora artística remarca que en la región Lambayeque, el tondero y la marinera no son las únicas expresiones dancísticas que existen sino que hay otras 25 danzas, que lamentablemente están en proceso de extinción y a punto de no dejar rastro para su rescate.

La investigadora indica que si bien la marinera norteña –que comparte Lambayeque con Trujillo- y el tondero –que comparte con Piura, son dos danzas representativas, no son las únicas. “Entres las danzas que corren el peligro de desaparecer están las pastorcitas, Los diablícos, Los Panchitos, Los Margaros de Mochumí, los Giribaldi de Monsefú, entre otras que necesitan el apoyo estatal para su rescate” puntualiza la investigadora.

Lea más noticias de la región Lambayeque