RPP/Henry Urpeque

En su visita a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno, dijo que se castigará con todo el peso de la ley a la empresa destiladora Zaña S.A.C., que contaminó las aguas del río Zaña y ocasionó la muerte de cientos de peses.

El alto funcionario del Minam dijo que la empresa ya ha reconocido su culpabilidad, porque además se afectó el consumo humano de los pobladores de esta localidad, que resultaron con cuadros de infección estomacal.

“Hemos recibido el reporte de personas afectadas por eso, sin contar el daño a los peces. Además hemos comprobado que esta empresa no tenía el instrumento de gestión ambiental necesaria para su funcionamiento, por eso las sanciones penales son grandes y vamos a actuar en el marco de todas las atribuciones penales”, indicó.

Sánchez Moreno dijo que en este tema ya ha intervenido la Fiscalía de Prevención del Delito, el Sernamp, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y autoridades locales, que vienen actuando para aplicar los correctivos necesarios y si es posible, clausurar esta destiladora.

Mientras tanto, la empresa se ha comprometido a dotar de agua a la población con cisternas y bidones de agua, para resarcir en parte el grave daño ecológico ocasionado.

Lea más noticias de la región Lambayeque