Tras la muerte de los cinco pingüinos solo quedan 16 en el centro de rescate, cuyo mantenimiento es subvencionado por dos ciudadanos de Inglaterra y Francia.
De los cinco pingüinos hallados muertos en el centro de rescate de Puerto Eten (Lambayeque), tres de ellos, en etapa juvenil, iban a ser liberados en los próximos meses en la Península de Illescas-Piura.
El responsable del cautiverio, Guillermo Baigorria, manifestó que se elaboraba el proyecto para la liberación de estos ejemplares en peligro de extinción y que permanecieron cerca de dos años en la playa de Media Luna.
“Fueron los tres primeros pichones que nacieron en el centro de rescate y ya estábamos finiquitando una serie de aspectos para que se desarrollaran y continuaran su reproducción en Illescas”, aseguró.
Cabe señalar que tras la muerte de los tres pingüinos juveniles y dos adultos, solo quedan 16 en el centro de rescate, cuyo mantenimiento es subvencionado por dos ciudadanos de Inglaterra y Francia desde hace cuatro años.
Como se informó, los pingüinos fueron encontrados degollados y con pequeñas perforaciones en el cuello.
“Presentan cortes de 6 por 4 centímetros aproximadamente y con el cuello expuesto. También hay sangre en diferentes partes de la poza 1. Se constató que tres de los ejemplares, hallados a un costado de la poza N° 1, son juveniles y presentaban cortes en el cuello. Una pareja, hembra y macho, tenían 2 años y la otra una hembra, de 8 meses", manifestó la fiscal Karen Padilla.
Asimismo, dio a conocer que en la poza N° 3 fueron hallados sin vida dos pingüinos adultos, que tenían entre 8 y 9 años.
Se realizan las investigaciones respectivas para determinar a los responsables de este hecho.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia