Hongos de Marayhuaca nacen a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en la zona andina de Incahuasi, en Ferreñafe.
En esta navidad solo se lanzarán al mercado un total de 2 mil panetones a base de hongos de Marayhuaca, debido a la falta de apoyo a los comuneros y la escaza producción de hongo en la zona andina, reveló el presidente de la comunidad campesina San Isidro Labrador, Narciso Calderón.
Precisó que el año pasado lograron colocar en el mercado 7 mil unidades; sin embargo, fueron víctimas de estafa por parte de vendedores inescrupulosos que imitaron el producto, obviando algunos ingredientes, elaborando un panetón de mala calidad y con un mal sabor, que desencadenó el rechazo de los usuarios.
“El año pasado nos estafaron prácticamente, sacaron un panetón que sabía feo y la gente dejó de comprar, perdimos muchas ventas porque no estábamos asesorados, esta vez ya hemos inscrito la marca y no sacaremos muchos al mercado, solo para colocar”, indicó.
Narciso Calderón dijo que el año pasado por la escasez de las lluvias el hongo no floreció como en otras ocasiones y se espera que este año los pronósticos sean mejores y puedan recolectar más de 2 mil kilos por hectárea.
“Somos 70 familias que vivimos de esto, creemos que este año la campaña será mejor y podremos colocar lo necesario en el mercado local y nacional, porque aún no podemos exportar mucho”, agregó.
El hongo de Marayhuaca, insumo del panetón con la misma marca, nace a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en la zona andina de Ferreñafe, y es el más nutritivo y proteico de los productos que aparecen en esta temporada navideña.
Lanzarán kinkones a base de hongo
La novedad para este verano es el lanzamiento del King Kong a base de hongo, un proyecto que se lanzará en los primeros meses del 2015 con el apoyo de los productores lambayecanos de este dulce tradicional.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia