La pequeña osa Juanita se encontraba presa en una jaula en el patio de la vivienda de un comunero del caserío El Espinal.
Una osa de anteojos de 4 meses fue recuperada por personal de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lambayeque y la Policía Nacional en el caserío El Espinal, distrito de chiclayano de Oyotún.
El jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, José Delgado, precisó a RPP Noticias que desde hace 10 días, el ejemplar, en peligro de extinción, se encontraba presa en una jaula en el patio de la vivienda de un comunero del caserío en mención.
Explicó que gracias a la alerta de algunos vecinos y de la Sociedad para la Conservación del Oso de Anteojos se logró la recuperación y traslado de la pequeña osa hasta la sede de la institución para ser evaluada y recibir el respectivo tratamiento.
Estado de Juanita
El funcionario refirió que Juanita, como denominaron a la pequeña osa, se encuentra en aparente buen estado de salud, aunque presenta un poco de deshidratación debido a que la alimentación que recibía no era la adecuada.
Manifestó que mañana será chequeada por una especialista que labora en el parque zoológico de Huachipa en Lima y es probable que de inmediato sea trasladada hasta la capital, donde recibirá el adecuado cuidado.
Mataron a la madre
Finalmente, Delgado dijo que de acuerdo a las primeras versiones, la madre de Juanita fue atacada a balazos por los comuneros de la zona por temor a ser atacados; situación que según aseveró, se investiga.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia