Ante ello, desde este lunes hasta el mes de agosto se declarará en alerta verde a todos los nosocomios.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, doctor Carlos Uriarte Nuñez, reveló que actualmente se reportan un total de 228 casos de neumonía, de los cuales 50 se convirtieron en episodios graves que obligaron a intervenciones urgentes en los hospitales y centros de salud.
Ante esta situación, el galeno anunció que desde este lunes hasta el mes de agosto se declarará en alerta verde a todos los nosocomios, para aplicar el plan de contingencia por las bajas temperaturas.
Este plan contempla dotar con medicamentos e iniciar campañas de prevención en las zonas donde se registran mayor incidencia el friaje.
“Desde hoy ingresamos a un periodo de alerta por las bajas temperaturas, sin duda los más afectados son los menores de cinco años de edad y los ancianos que viven en las zonas altas de la región. Es allí donde vamos a reforzar el trabajo de vigilancia”, indicó.
Detalló que estos casos se concentraron en las periferias de los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo y afectaron a poblaciones de escasos recursos de los pueblos jóvenes hacinados.
Finalmente puntualizó que solo en la semana 19, el reporte epidemiológico arrojó mil 250 casos, un incremento del 60 % que ya empieza a preocupar a las autoridades multisectoriales.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia