Reservorio ahora cuenta con volumenes necesarios para una emergencia climática.
El reservorio de Tinajones de Lambayeque, ubicado en el distrito de Chongoyape, alcanzó hoy su capacidad máxima de embalse llegando a acumular un total de 331.5 millones de metros cúbicos de agua.
El Gerente de Desarrollo Tinajones del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, ingeniero Arturo Solórzano, dijo que esto significa que se ha logrado atender las campañas agrícolas sin restricción, incluso se ha permitido mantener un remanente positivo que permita a la vez poder atender campañas chicas, consistes en la siembra de cultivos de corto periodo y poca demanda de agua como maíz y/o menestras, cuyo periodo vegetativo es de tres meses.
“Esta atención permitiría bajar el nivel de embalse, y contar siempre con un nivel de capacidad libre para laminar las avenidas en la próxima época de lluvias”, señaló.
Agregó que esta situación es una consecuencia positiva, de anomalías climáticas en el país anunciadas por el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), como el posible Fenómeno El Niño moderado en la Costa, entre los meses de mayo y junio, generando un efecto climático más térmico que pluvial; es por ello que la temperatura de la Costa está por encima de lo normal, al punto que aún no se siente el invierno, sin embargo, en la Sierra del país, sí han tenido un efecto pluvial, por lo que en la zona alta de la cuenca se registran frecuentes lluvias, permitiendo acumular el recurso hídrico para el embalse.
Cabe precisar que en los primeros meses del año se reportó una disminución en el nivel de embalse del reservorio, por consecuencias climatológicas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia