Henry Urpeque Neciosup

Los jueces y fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque cumplieron su tercer día de sesiones permanentes sin atención a los litigantes, originando que se suspendan un total de 408 audiencias en juzgados civiles, penales, mixto, paz letrados y salas laborales.

Los magistrados en esta ocasión llegaron hasta los exteriores del Ministerio Público, para evitar lesiones como las ocurridas en la víspera cuando un vidrio cayó sobre sus cabezas. Aquí realizaron un plantón y protestaron junto a los fiscales por su homologación de sueldos.

La medida de lucha originó nuevamente la suspensión parcial de actividades y diligencias tanto en los despachos de jueces como a nivel de investigaciones fiscales, generando el malestar de cientos de litigantes que llegaban al Pode Judicial y la fiscalía.

Según se explicó un juez y fiscal superior ganaría 3 mil soles, un fiscal provincial entre 1 800 a 2 mil soles, y un juez de paz letrado S/. 1.100, pero con la homologación al sueldo de jueces supremos, sus remuneración alcanzaría los S/. 10.000 soles.

“Estamos en forma conjunta fiscales y jueces por el derecho que nos corresponde, queremos que el congreso apruebe el presupuesto que ya se nos ha asignado, las horas pérdidas de audiencias las vamos a recuperar más adelante, pero esta lucha es justa” indicó, Franklin Rodríguez Castañeda, juez decano de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Gritando a una sola voz “magistrados dignidad”, los jueces y fiscales dijeron que esperan la respuesta inmediata del Ministerio de Economía y Finanzas de lo contrario asumirán medidas más radicales.

Lea más noticias de la región Lambayeque