Chiclayo: usan enfoque sociocultural para mejorar oralidad de alumnos

Docentes del área de Comunicaciones del Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo aplican novedoso enfoque pedagógico.
RPP/ Juan C

Con la finalidad de que los estudiantes hagan una buena argumentación de sus ideas usando su forma de expresarse, los maestros del área de Comunicaciones del Colegio Militar “Elías Aguirre” de Chiclayo, usan el enfoque sociocultural.

El licenciado Martín Casas Montenegro, docente de Comunicaciones, explicó que muchos maestros se quejan que los estudiantes no saben argumentar, o que no sabe hablar.

“Esto es completamente falso, porque los estudiantes si poseen una forma de hablar, pero lamentablemente lo hacen con los amigos, en el recreo, y esas formas son las que nosotros estamos dejando de lado” indicó el especialista en estrategias sociolingüísticas con enfoque sociocultural, en entrevista con RPP Noticias.

“El rol del docente tiene mucho que ver, en relación a la estrategia que usa para poder desarrollar con los estudiantes un trabajo empático, donde se brinde un espacio de armonía, que les de confianza para poder desde el enfoque sociocultural, expresar su oralidad” indica el maestro.

Casas indicó que en el Colegio Militar Elías Aguirre hicieron un experimento que consistió en que los estudiantes registrasen en sus comunidades las formas de argumentación, por ejemplo cuando la hija quiere salir y le pide permiso a la mamá o cuando un vendedor trata de convencer a la persona para que le compre.

“Esas formas fueron registradas y en la escuela se analizó como las personas en su estado natural, tienen poder de argumentación y ese ejemplo sirvió para revalorar sus formas cotidianas y como pueden usar esas capacidad para argumentar en los debates de la escuela” remarcó.

Concurso
Casas remarcó que como parte de incentivar en los escolares de la región, el desasrrollo de las capacidades de oralidad, se organizará el Segundo Festival Aguirreño de Expresión Oral “Hildebrando Briones” que se realiza dentro de los actos por el 53 aniversario de fundación del Colegio Militar “Elías Aguirre” de Chiclayo cuyo día central es el 22 de noviembre.

Lea más noticias de la región Lambayeque