Chimbote: declaran fundada acción de amparo presentado por rectora

En la resolución, el Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote, ordena convocar nuevas elecciones en diez días, mientras tanto América Odar seguirá como rectora de la UNS.
Carmen Huam

El Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote declaró fundado el recurso de amparo que presentó la rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, contra el Comité Electoral Universitario  por las presuntas irregularidades en la elección de las nuevas autoridades.

En su resolución N° 10, el Juzgado señala que el nuevo estatuto de la casa superior de estudios es inaplicable a la rectora y a las vicerrectoras Elza Aguirre Vargas y Susana Gutierrez Saldaña.

Asimismo, declara nulo todo el proceso eleccionario y actos conexos realizados desde la aprobación del reglamento de elecciones hasta la elección de las nuevas autoridades, encabezadas por Sixto Díaz Tello.

La sentencia ordena convocar a nuevas elecciones en diez días para elegir a los miembros de la Asamblea Universitaria y demás actos de implementación y adecuación de la Nueva Ley Universitaria en la Universidad Nacional del Santa UNS).

Al respecto, el presidente del Comité Electoral de la UNS, Luis Torres Cabrera, calificó de injusta la decisión del Poder Judicial y dijo que estaería parcializada.

Insistió en que el proceso electoral se realizó de manera regular y añadió que en las en las próximas horas se reunirá con los nueve integrantes del comité para evaluar las acciones a realizar.

Por su parte, Sixto Díaz Tello, expresó que conjuntamente con los miembros de la Asamblea Universitaria decidirán si apelan o no a la decisión judicial.

Quien se  mostró satisfecha con el fallo fue la rectora América Odar, pues indicó que cuando uno abraza los valores institucionales, la justicia solo hace su trabajo.

La autoridad manifestó que no se aferra al cargo y manifestó que enviará una carta a Díaz para que abandone en campus universitario, donde ha instalado sus oficinas, de lo contrario, advirtió que tomará medidas más radicales.


Lea más noticias de la región Áncash