Referencial/Henry Urpeque

El Ministerio de Salud (Minsa) envió a un equipo técnico compuesto por epidemiólogos e infectólogos a la ciudad de Chimbote, región Ancash, para reforzar las acciones de prevención y control ante la presencia de un posible caso de peste bubónica.

La Coordinadora Nacional de la Estrategia de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro, indicó que hay un paciente de 63 años, que ingresó al Hospital III de EsSalud de Chimbote, diagnosticado como un posible caso de AH1N1, sin embargo esto fue descartado por el Instituto Nacional de Salud (INS), y se le ha dado el tratamiento necesario tanto a él como al personal médico que lo atiende.

La especialista señaló que se ha determinado que el paciente habría viajado a Otuzco (región La Libertad), lugar donde sí se han registrado casos de peste, por lo que se buscará conocer la ruta seguida para saber dónde se produjo el contagio.

Asimismo, refirió que se realizará una nueva muestra al paciente, que será enviada al INS, y de confirmarse el caso, se procederá a dar la alerta sanitaria correspondiente.

Lea más noticias de la región Áncash