CGTP demanda revisión de los registros sindicales del Ministerio de Trabajo, para que esté conformado por trabajadores y no por delincuentes.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, advirtió que Jacinto Aucayauri Bellido, alias ‘Cholo Jacinto’ lidera, desde prisión, una de las mafias más peligrosas que cobra millonarios cupos a empresarios de la construcción a cambio de no matarlos.
En diálogo con RPP Noticias, refirió que las bandas delincuenciales piden al empresario de la construcción entre el 3% y el 5% del presupuesto de la obra.
“Esto encarece al sector de la construcción, que no lo paga el empresario finalmente, sino el Estado a través de ‘gastos generales’, así como el usuario, ya que el costo se traslada al precio del departamento”, refirió.
Huamán dijo que esta situación aumentó desde el gobierno anterior, debido a la negligencia y la falta de acción en la lucha contra la delincuencia.
Manifestó que las 250 personas detenidas por la policía al ser intervenidos ‘infraganti’ extorsionando, fueron liberadas, debido a que las víctimas prefieren no formalizar la denuncia por temor a represalias contra ellos y sus familias.
Sostuvo que estos casos comenzaron en Callao, pero se extendió a Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura.
Piden solución a este grave problema
Huamán demandó la revisión de los registros sindicales del Ministerio de Trabajo, para que esté conformado por trabajadores y no por delincuentes.
Asimismo, establecer un registro único de trabajadores de la construcción a nivel nacional del cual se depure a delincuentes y seudos sindicalistas.
También otorgar mayor presupuesto para descentralizar la División de Protección de Obras de la Policía Nacional, ya que en la actualidad solo opera en Lima. Pidió efectuar mayor coordinaciones con Ministerio Público y Poder Judicial para evitar impunidades.
El dirigente de la CGTP solicitó mayores investigaciones y sanciones a los responsables de los asesinatos de trabajadores, así como reparaciones para las familias de las víctimas.
Comparte esta noticia