Científico Harald Helfgott pide a UNSAAC cumplir con acuerdos de contrato

Científico peruano que resolvió problema matemático de más de 271 años de formulación, afirma que Universidad San Antonio Abad del Cusco no cumplió con acuerdos establecidos.
Cientifico pide a Universidad San Antonio Abad del Cusco | Fuente: Peruanos en el Exterior | Fotógrafo: Soledad Nalvarte

Portal científico dirigido por el Dr. Modesto Montoya recoge  la denuncia de Harald Helfgott, el famoso matemático peruano que resolvió  un problema matemático con más  271 años de su formulación a partir de la conjetura débil de Goldbach.

El científico señala que después de organizar exitosamente en Chile la Escuela “Arimética, Grupos y Análisis” (AGRA) en el 2012, donde participaron matemáticos de varias nacionalidades, realizó otro similar en el Cusco, en colaboración con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

El éxito del evento en Chile se repitió, pues muchos jóvenes matemáticos del mundo, y en especial del Perú, siguieron la temática relacionada con la teoría de números, una de las principales áreas de la matemática y donde convergen muchas otras sub-disciplinas. 

El problema surge cuando Harald Helgott y a varios hoteles pequeños que confiaron en los organizadores, se dieron con la sorpresa que se había incumplido el pago de los servicios que la universidad, a través del rectorado, se había comprometido a realizar. 

Helgott afirma que “La universidad, y su rectorado en particular, ha roto muchas promesas, no ha respetado ninguna fecha límite, y tampoco le ha mandado una copia de la resolución autorizando el pago que el rector supuestamente firmó, a pesar de prometérnosla muchas veces"

El científico peruano asegura tener copia de una resolución emitida en abril donde la universidad se comprometía a sufragar los costos de alojamiento de los ponentes.

"Con este tipo situaciones, no se hace otra cosa que empeorar la imagen peruana en el mundo académico y científico", lamentó el Dr. Modesto Montoya al ser consultado sobre el particular.

 

Fuente: ECI Perú

¿Qué opinas?