El candidato a la presidencia regional de Ica, Fernando Cilloniz, asevero que la corruptela que ´lacera´ a la región se ve reflejado en la falta de agua, la delincuencia, la pésima atención de salud pública y los pésimos niveles educativos que tiene la niñez.
El candidato a la presidencia regional de Ica, Fernando Cilloniz, asumió hoy el compromiso ante su región de declarar la guerra a la corrupción y “extirpar este mal” que impide el progreso y desarrollo social que se merece esta importante zona de nuestro país.
“La corrupción es la madre del cordero de todos los problemas que se viven en Ica” enfatizó Cilloniz. Precisó que si el voto del pueblo lo encumbra en la presidencia regional en la próxima segunda vuelta, sus primeras acciones estarán encaminadas a “enfrentar esta lacra con todas las armas que da la ley”.
La corrupción y sus efectos
El empresario y candidato de Fuerza Popular, dijo que es terrible el nivel de corrupción que se vive en Ica. “Este es el escollo principal para derrotar a la pobreza y enrumbar al pueblo iqueño en la vía del progreso y desarrollo. En la región hoy se vive de un éxito económico pero un gran fracaso en lo social” remarcó.
Aseveró que la corruptela que “lacera” a la región se ve reflejado en la falta de agua, la delincuencia, la pésima atención de salud pública y los pésimos niveles educativos que tiene la niñez.
“En buena cuenta la corrupción nos está matando, por eso soy un convencido que de asumir la presidencia regional atacare a fondo este mal endémico sinónimo de retraso, postergaciones, delincuencia, pobreza, miseria. Es decir todo lo peor que impide salir adelante a la región y población en general” manifestó
Falta de agua
Cilloniz expresó que “aunque parezca increíble” el principal problema de Ica, es la escases del líquido elemento. “En una región donde se habla de su éxito económico, pero un fracaso social, todos hablan del rostro bonito, modernidad, exportaciones, empleo, tributación, pero nadie se atreve hablar de las grandes carencias que tiene la región, entre ellas el agua”.
“Es inconcebible que esto ocurra en Ica, peor aún contando con los recursos que no son pocos. Ica no dispone de agua potable, tampoco de desagüe y plantas de tratamiento. En concreto, esta es una muestra del tremendo fracaso social reflejado en la carencia de agua”.
Cilloniz sostuvo que una de las prioridades de una eventual gestión será resolver el tema del agua. “Hay que brindarle a la población lo que el mundo civilizado tiene y que es el acceso al agua potable las 24 horas del día. Hay que potenciar la empresa municipal que en estos momentos es un caos y un antro de corrupción. De manera, que allí seré muy severo para resolver la situación”
Dijo que resuelto este impase su gestión impulsará la campaña del “Agua Grande” para la agricultura donde se pondrán en ejecución obras como la represa del Río Tambo, y el Canal de Pisco a Villa Curi, que permitirían resolver en el corto plazo la falta del líquido elemento. “La población tiene la prioridad, y en segundo lugar agua para los parceleros y agroexportadores”.
Refirió que para hacer realidad el “agua grande” en Ica, se aplicará el modelo aplicado en el Proyecto de Irrigación Olmos (Lambayeque) a través de la iniciativa pública y privada, cuya inversión se pagaría a través de las tarifas eléctricas.
Ineficiencia en el gasto
Cilloniz sostuvo, finalmente, que el gobierno regional de Ica cuenta con muchos fondos para obras, que ascienden a más de 250 millones de soles anuales, que cada año se incrementan. “Lo paradójico es que sólo se gasta el 60 por ciento, y el 40 por ciento se devuelve, no por falta de proyectos sino por la tremenda corrupción que impide no se terminen las obras”.
Comparte esta noticia