El deslizamiento de cerros sepultó nueve viviendas y desapareció a cinco personas, entre ellas dos menores de edad.
Nueve viviendas de material rústico sepultadas, así como cinco personas desaparecidas habría dejado el deslizamiento de los cerros Tucro y Uti, ubicados en el caserío de Rampac Grande, en el distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz (Áncash).
Una nota de prensa remitida por la XIII Dirección Territorial de la Policía Nacional de Huaraz (Dirtepol) da cuenta que la emergencia se produjo a las 10:00 horas de ayer, al parecer por una falla geológica.
La institución policial informó que de las nueve viviendas, cuatro situadas en la parte superior, estaban deshabitadas desde hace un año, por la notificación de la falla geológica en referencia.
De las cinco restantes situadas en la parte baja, cuatro de ellas, los propietarios no se encontraban por dedicarse a las labores agrícolas y de pastoreo, indica el documento.
No obstante, en la última vivienda los propietarios al parecer sí estaban presentes, pues ello se desprende de las diligencias realizadas y una entrevista realizada a Jaime Reyes Cochachín, agente municipal de la zona.
Las cuatro personas de una misma familia, que presumiblemente han sido sepultados, han ido identificadas como: Leucadio Chauca Rodriguez (padre), Mercedes Santillán Apolinario (madre), Kenyi Chauca Santillán (7) y Yalexa Chauca Santillán (4)
A ellos se sumaría la menor July Chauca Santillán (13) que en el momento de los hechos no se encontraba en su domicilio.
"El registro de estas personas como supuestamente desaparecidas, son aquellas de las que nos han dado referencias,", dijo el mayor Félix Nuñez, encargado de prensa, de la Oficina de Informaciones de la Dirtepol - Huaraz.
Caso contrario, señala la nota, sucedió con el menor Cristian Cantu Calló (16), quien refirió que al escuchar la caída del cerro, corrió para ponerse a salvo, presentando sólo una herida cortante en el brazo derecho.
Producida la emergencia, personal policial de la Unidad de Seguridad de Altas Montañas, de la Unidad de Emergencia y de la Comisaría Sectorial de Carhuaz, iniciaron la remoción de tierra, a fin de buscar a las personas desaparecidas.
"Se aisló la zona orientando a los pobladores para que se pongan en buen recaudo, dada la peligrosidad latente", indica la nota de prensa.
Se coordinó con el gobierno regional de Áncash, para que proporcione alimentos, frazadas, enseres y maquinaria pesada para las labores de remoción y búsqueda de las personas desaparecidas.
Asimismo se efectuaron coordinaciones con la Empresa Minera Barrick, quien puso a disposición un equipo de rescate.
Desde las 18:00 horas de ayer se iniciaron las labores de rescate con maquinaria pesada brindada por la municipalidad provincial de Carhuaz, las mismas que se suspendieron a horas 20:00 por la oscuridad de la noche y por la presencia de las precipitaciones pluviales.
No obstante, las labores se reiniciaron hoy desde las 06:00 horas. De acuerdo a las últimas informaciones propaladas por RPP Noticias las labores de rescate aún continúan.
Comparte esta noticia