Cinco fallecidos en una semana por lluvias y deslizamientos

Las víctimas mortales se registraron en Cusco y Puno, las cuales fueron arrasados por huaicos. Mientras que el río Ramis se encuentra en alerta roja por el incremento de caudal.
Casas colapsadas. | Fuente: RPP / Jimmy Cahuana

En menos de una semana las intensas lluvias y deslizamientos en diferentes regiones del país cobraron cinco víctimas mortales. Además, dejaron viviendas colapsadas, familias afectadas, carreteras bloqueadas y varias hectáreas de cultivos arrasados por el desborde de ríos y huiacos.

Hasta el momento, las regiones de Cusco, Puno y Arequipa son las más afectadas, y precisamente en estos puntos del país se registraron las cinco personas fallecidas.

Lluvia en la región Cusco

En Cusco, las fuertes lluvias se iniciaron el pasado viernes con el desborde de una laguna artificial en el distrito de Limatambo, provincia de Anta, informó a RPP Noticias el director regional del Indeci, Gustavo Infantes.

También confirmó la muerte de tres personas en la provincia de La Convención, las cuales fueron arrastradas por el lodo y piedra. Se trata de Rusbel Taipicuri, Wilberto Ajon y una tercera persona aún no fue identificada.

Infantes precisó que las provincias de La Convención, Anta, Quispicanchis, Canchis, Paucartambo y Paruro fueron las más afectadas por las precipitaciones.

Puentes colapsados

En el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, el incremento del caudal del río arrasó con el puente Pacaimayo, mientras que las aguas del río Sacsara derrumbaron el puente Huaquiña. La misma situación pasó con el puente Salhuayaco que terminó colapsado por el desborde del río Salcantay. 

 

Puente colapsa. | Fuente: RPP / Juan Galván

Río Ramis en alerta roja  

Por otro lado, en la región Puno se registraron dos personas fallecidas luego de ser sepultados por el deslizamiento de un cerro en la comunidad de Phusca, ubicada en el distrito de Ucicayos, provincia de Carabaya. Se trata del secretario comunal de Phusca, Amelio Mayta Apaza, y del teniente gobernador de Phusca, Adam Uriel Uribe Mamani.

En esta región del sur del país, las provincias de Sandia, Azangaro, San Antonio de Putina y Huancané son las más afectadas, indicó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña. También informó que el río Ramis se encuentra en alerta roja ante un posible desborde.

Las intensas precipitaciones también se registran en Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín; sin víctimas que reportar.

En el caso del norte del país; en Tumbes colapsaron seis viviendas y varias casas afectadas en las provincias de Zarumilla, Aguas Verdes y Tumbes.

Lluvias en Puno. | Fuente: RPP / Jimmy Cahuana
¿Qué opinas?