El huaico sepúlto vehículos e inundo viviendas en el distrito arequipeño de Aplao. | Fuente: RPP

Cinco personas murieron y decenas de familias quedaron damnificadas tras la caída de huaicos en las provincias arequipeñas de Castilla y Condesuyos, confirmó este viernes Defensa Civil. Además, las intensas lluvías y el deborde de ríos afectaron a varios municipios de las regiones de Moquegua y Tacna. 

Un primer alud de lodo y rocas cayó sobre el poblado de Aplao (Castilla) la tarde del jueves matando a dos hombres y a una adolescente de 16 años, mientras que otro inundó una galería minera en el municipio de Río Grande (Condesuyos), donde perecieron dos mineros. Ambas localidades están situadas en laderas de montañas y distan 50 km entre sí.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que en Aplao 50 casas resultaron afectadas, 21 de ellas inhabitables. Además, un centro de salud quedó cubierto en gran parte con piedras y lodo. Unos tres kilómetros de las calles de este distrito quedaron intransitables. 

Unas 500 personas son las afectadas y entre ellas se consideró damnificadas a 130. Las personas damnificadas se encuentran instaladas en albergue temporal ubicado en el complejo multideportivo de Aplao. 

El COEN informó este viernes que un contingente de soldados llegó a Aplao para apoyar en las tareas de limpieza en zonas afectadas por el huaico. El gobierno regional de Arequipa ha llevado carpas, bobinas de plástico, herramientas, colchones y alimentos de primera necesidad para la población damnificada. Igualmente, la empresa Provías realiza los trabajos de limpieza en el tramo División Aplao - Aplao, de la carretera de Castilla, para despejar las rocas y lodo que han interrumpido el tránsito en esa zona.

El alcalde de Río Grande, Pedro Huashuayo, declaró a la agencia Andina que ha solicitado maquinaria pesada y combustible a Defensa Civil para rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos en un socavón de esta localidad. 

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, dijo a RPP que el presidente Martín Vizcarra llegará el sábado a Aplao. 

Una vivienda destruida en una calle de Aplao, que además se ve cubierta por las piedras traídas por el huaico. | Fuente: RPP

Tacna y Moquegua

La provincia tacneña de Jorge Basadre Grohmann también fue afectada por un huaico este viernes y provocó el colapso de dos puentes en los distritos de Ilabaya y Calana.

Se trata de los puentes Piedra Blanca (Calana) y Sagollo (Ilabaya) que cedieron al deslizamiento producido por el incremento de las lluvias en el lugar que también afectó más de 100 viviendas en el centro poblado de Mirave. Los habitantes de esa zona tuvieron que subir a los cerros para ponerse a buen recaudo, debido a que todo quedó inundado por el agua. De momento no hay una cifra oficial de familias afectadas.

El desborde del río Moquegua afectó viviendas, vías de comunicación e infraestructura pública y privada, en la zona conocida como el Malecón Ribereño. Las turbulentas aguas afectaron colegios, comisaría e incluso la sede del Poder Judicial, cuyo primer piso quedó inundado.

La inundación también ingresó a una estación de servicio donde quedaron atrapadas siete personas que tuvieron que subir al techo para ponerse a buen recaudo y ser rescatadas por los bomberos.

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, informó que también colapsó el puente Montalvo, que conecta a Moquegua con Tacna a la altura del kiómetro 1146.5 de la carretera Panemericana Sur, dejando interrumpido el transporte terrestre entre ambas regiones. 

Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, sufren intensas lluvias, habituales en esta temporada, pero que han amenazado las riberas de los ríos y causado desbordes en diversos centros poblados, con la consecuente destrucción de puentes, carreteras y viviendas.

El puente Montalvo, que conecta a las regiones de Moquegua y Tacna también colapsó. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?