Ciudadanos con DNI caducos tienen inconvenientes para viajar

Así lo alertó el congresista Aurelio Pastor en diálogo con RPP Noticias. Reniec precisa que con DNI vencido el ciudadano no puede realizar una serie de cosas, entre ellas realizar viajes.
Foto: Andina

Hace una semana, ante la proximidad de los feriados por Fiestas Patrias, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó a la ciudadanía, a través de un comunicado de prensa, que es necesario contar con el documento nacional de identidad (DNI) vigente para realizar viajes al interior del país o al extranjero.

Este lunes, el congresista aprista Aurelio Pastor alertó en RPP Noticias que esta medida, que perjudica a un buen grupo de peruanos que no realizó el trámite de renovación, afecta el derecho constitucional de la libre libertad de tránsito.

“En los últimos días, ha salido una nota de prensa por el Reniec señalando que las personas que tienen el DNI caducado y que no lo han renovado a tiempo simplemente no pueden viajar, y resulta que hoy día en los aeropuertos hay mucha gente a la que no la dejan embarcar”, dijo.

“Me he comunicado con la (el) Reniec el día de ayer y les he hecho ver que ellos están en un error, porque no pueden afectar un derecho constitucional que es el derecho de libertad de tránsito. (...) Las líneas áreas están impidiendo que las personas puedan subir a los aviones”, agregó.

Luego, Benito Portocarrero, gerente de imagen institucional del Reniec, precisó que el único documento que identifica a los ciudadanos en el DNI vigente. Al respecto, recordó que el Reniec trabajó durante todo el fin de semana para que las personas con DNI caduco puedan realizar el trámite correspondiente.

“El Reniec no tiene ninguna capacidad e impedir el libre tránsito de las personas. Eso creo que es obvio. Lo que hizo Reniec fue recordar que el único documento identificatorio es el DNI vigente, no el caducado”, apuntó.

“Cuando uno tiene el DNI caducado, hay varias cosas que no puede hacer: no puede firmar contratos, cobrar cheques, en fin. El año 2010, la Dirección General de Aeronáutica Civil le hizo una consulta al Reniec: ¿El voucher por el cual los ciudadanos demuestran que están tramitando la renovación de su DNI le sirve para acreditar su identidad? El Reniec dijo no”, continuó.

“Es decir, si vas a subir a un avión, necesitas identificarte. Ante estas circunstancias y ante la cercanía de las Fiestas Patrias, lo que hizo el Reniec fue recomendar a las personas que iban a viajar que chequeen si tenían su DNI vencido. Si los tenían vencidos, deberían tramitar su renovación”, concluyó.

Portocarrero reiteró que su entidad no ha intentado impedir el libre tránsito de las personas. Empero, aclaró que un DNI caduco o el voucher que acredite el trámite de renovación no sirven para identificar a los ciudadanos.