No todos los distritos en Lima cuentan con ciclovías, y muchas de ellas no están en buen estado. Sin embargo, algunas municipalidades tienen iniciativas para mejorar el panorama de los ciclistas.
La bicicleta es una de las modalidades de transporte más eficiente en cuanto a tiempo y espacio. Lo más importante es que este medio de transporte no genera contaminación. Lamentablemente, los ciclistas no cuentan con un sistema de ciclovías óptimo para movilizarse de forma segura.
En Lima existen 55 ciclovías desconectadas a lo largo de 14 distritos. “Estamos hablando de un tema de articulación, que significa que las ciclovías no sirven de nada si están aisladas, tienen que estar interconectadas con espacios públicos, porque cuando uno va en bicicleta también quiere llegar a lugares”, señaló Zoé Sandoval, vocero de Actibícimo.
Según la Ley Nº 30936, ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, los gobiernos regionales y locales tienen que buscar medidas para adecuar la infraestructura de las ciudades, de manera que se pueda facilitar el uso de la bicicleta. Sin embargo, esta ley no es clara en cuanto a la obligación que tienen las autoridades en asegurarse de que existan ciclovías seguras y en buen estado.
Además de ello, hay que tener en cuenta que “no solo se trata de aumentar en la cantidad, sino que tenemos que pensar en la calidad”, como indicó Sandoval. En este sentido, la prioridad no está solo en aumentar las vías, sino que las municipalidades deben asegurarse de que estas cumplan los requerimientos necesarios.
Si existieran medidas y facilidades para los ciclistas, el panorama sería distinto. Según un sondeo de IPSOS, el 80% de limeños utilizaría bicicleta para dirigirse a su centro de estudios o trabajo si existieran ciclovías adecuadas. Sin embargo, la inseguridad los detiene. Los ciclistas se enfrentan al riesgo de ser víctimas de un robo o ser arrollados por un auto.
En 2018, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fallecieron 3245 personas debido a accidentes de tránsito, un promedio de nueve personas al día. Los más afectados son los grupos poblacionales de adolescentes, jóvenes y adultos. Por otro lado, el mal estado en que se encuentra la infraestructura vial - veredas, pistas y ciclovías – en algunas zonas de la ciudad, solo acentúa el problema.
Cuatro alternativas en dos ruedas
Frente a esta situación, algunas municipalidades en Lima han empezado a tomar acciones para resolver este problema de tránsito, que incluso pone en riesgo la vida de las personas. Recientemente, la Municipalidad de Lima ha iniciado los talleres gratuitos de la primera Escuela Metropolitana de Ciclismo Urbano. Aquí, niños, jóvenes y adultos podrán aprender sobre seguridad vial, ciclismo urbano, etc. Estos talleres se impartirán durante todo el año, principalmente en los distritos e San Juan de Miraflores, Comas, San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima.
Una municipalidad que también ha puesto en valor el uso de la bicicleta es la de Miraflores, pues es el primer distrito que cuenta con un servicio público de bicicletas. Este cuenta con 50 estaciones, distribuidas en puntos estratégicos del distrito. Además de ello, brindan también talleres gratuitos de ciclismo, a través de la BiciEscuela para Niños, iniciativa que forma parte del programa Renuévate con Miraflores.
La Municipalidad de San Borja creó el programa San Borja en bici, en 2012, para ofrecer bicicletas a los vecinos que se hayan registrado. De esta forma, las personas pueden recoger estos vehículos en cualquiera de las 14 estaciones con las que cuenta el distrito. En La Molina, la municipalidad dará inicio, este 12 de enero, al plan piloto Moliactívate. Con este, buscan desincentivar el uso de auto particular, para que los vecinos se animen a transportarse en bicicletas y scooters.
Como comunidad, es crucial que reconozcamos la importancia de brindar una movilidad segura para todos. RPP ha lanzado la campaña Ciudades con Futuro, para que seamos conscientes y cuidemos el espacio donde vivimos. Esta cuenta con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel.
Comparte esta noticia