Luego de dos años de pandemia, más de 4 millones de escolares retornaron a clases presenciales en 18 regiones del país. Equipos de RPP Noticias recorrieron diversos colegios a nivel nacional.
Lima: estudiantes de la Institución Educativa Libertador San Martín en Independencia fueron recibidos con globos y carteles. RPP constató que estudiantes del nivel secundario y sus familias acudieron al centro educativo desde antes de las 7 de la mañana y se mostraban emocionados por el retorno a las aulas. Una madre de familia indicó que los escolares estarán bajo la modalidad semipresencial, acudiendo al colegio desde la mañana y asistiendo a clases virtuales por la tarde.
Lambayeque: se estima que más de 75 mil escolares retornarán a clases en toda la región. Desde la Institución Educativa Juan Manuel Iturregui, los estudiantes expresaron sentirse felices por volver a ver a sus compañeros y docentes en el aula.
Lima: desde la Institución Educativa María Auxiliadora del distrito de Chorrillos, niños y jóvenes acuden a su primer día de clases pese a las condiciones precarias en la infraestructura. "Solamente tres de los nueve pabellones existentes puede recibir alumnado, los otros seis no", mencionó uno de los docentes.
Lima: los padres de familia de la Institución Educativa Virgen de Guadalupe ubicado en Ventanilla realizaron jornadas de limpieza previas al primer día de clases para garantizar el bienestar de sus hijos. Asimismo, destacaron que el derrame de petróleo registrado hace dos meses ha afectado económicamente a muchas familias que se dedicaban a la pesca artesanal.
Junín: estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría de Huancayo relataron estar emocionados por el retorno a clases presenciales y aseveraron no haber reconocido a algunos de sus compañeros debido a que no los veían desde hace dos años. Equipo de RPP Noticias constató que antes de ingresar a las aulas, los estudiantes acudieron a lavarse las manos.
Loreto: desde la Institución Educativa N° 60024 San Juan de Miraflores ubicada en la ciudad de Iquitos, una estudiante manifestó estar agradecida por tener la oportunidad de retornar a las aulas y tener salud. Luis Reátegui, director de gestión pedagógica de la Dirección regional de educación, 75 mil estudiantes de 150 colegios públicos retornaron a clases presenciales y semipresenciales en Iquitos.
Ricardo Cuencia, exministro de Educación, consideró que, a diferencia de otros años, no se está retornando de las vacaciones, sino de un periodo muy difícil generado por la pandemia. "El retorno necesita mucha comprensión porque ahí es donde vamos a generar la confianza (...) Hay que avanzar lo más rápido que podamos pero sin descuidar el aspecto socioemocional", dijo.
Comparte esta noticia