Familias que viven en antigua casona en riesgo de colapso, fueron notificadas desde hace 5 años. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El inminente riesgo de colapso que representa la infrestructura de una antigua casona colonial, ubicada en la calle Marqués, en el centro histórico del Cusco, motivó la clausura definitiva de 6 locales de expendio de comida al paso que funcionaban, en su interior.

Luego de una intervención realizada, esta mñana por la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensa Civil y la Municipalidad Provincial de Cusco, se constató en éste lugar, la precaria situación del inmueble de adobe que consta de 5 patios y sólo un acceso para el ingreso y la salida de las personas.

A simple vista el local colonial presenta rajaduras en techos y muros, un sistema eléctrico con cables mellizos expuestos al aire libre, balcones y pasadizos de madera erosionada, por lo que el fiscal Eduardo Poblete Barberis, advirtió la peligrosidad que representa, la vivienda para un promedio de 30 familias.

“Se recomendó a los técnicos levantar los informes de clausura de los negocios que ponen en riesgo a usuarios y propietarios; asimismo se vuelve a recomendar a los vecinos, para que se retiren de ésta casa, si no lo hacen se quedan expuestos bajo su cuenta, costo y responsabilidad”, indicó.

Cabe precisar que los inquilinos precarios, de la antigua casona que data de más de 60 años, fueron notificados aún en el 2011, por el Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci), para buscar una nueva residencia, sin embargo nadie lo desocupa, es más abrieron locales de venta de comidas y bebidas en claro desacato a la autoridad.

Rocoto Maldito

Uno de los locales comerciales intervenidos, durante la visita de las autoridades, es el  tradicional "Rocoto Maldito", lugar donde generaciones de cusqueños concurrieron desde su adolescencia, con los amigos, con el fin de servirse un plato de papa rellena, rocoto y su chicha de quinua, que degustaban a costos módicos, en medio de una amena y larga tertulia.

“He recomendado a la señora del Rocoto Maldito, que se mude, es un lugar que todo el mundo lo conoce, yo no entiendo la razón de seguir aqui, yo tengo la seguridad que sus clientes la seguirán donde ella vaya”, dijo el Fiscal de Prevención del Delito.

¿Qué opinas?