Los tres equipos, con los materiales básicos entregados, debían elaborar una maqueta del puente con su respectiva señalización y con capacidad de resistir dos kilos de peso. | Fuente: INACAL

El Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Junín obtuvo la medalla de oro en la Primera Olimpiada de Normalización organizada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y representará al Perú en la Olimpiada Internacional de Normalización, a realizarse en Corea en agosto próximo.

COAR Junín. El COAR Junín compitió en la final de este certamen con sus pares de los COAR Cusco y Piura. La prueba final simuló la necesidad de construir un puente para la localidad de Sivia, en Ayacucho, para trasladar su mercancía a la localidad de Pichari, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Propuesta. Los tres equipos, con los materiales básicos entregados, debían elaborar una maqueta del puente con su respectiva señalización y con capacidad de resistir dos kilos de peso. La propuesta debía tener la capacidad de ser replicada en otras localidades.

Evaluación. El jurado, conformado por el actor Marco Zunino, embajador de Unicef en el Perú; el director del Instituto para la Calidad de la PUCP, José Carlos Flores Molina; y el director de Desarrollo Estratégico del Inacal, Fredy Nuñez, evaluó los trabajos finales teniendo en consideración los criterios ya señalados.

Segundo y tercer puesto. El equipo, denominado “Visión Juvenil Mundial del COAR de Piura”, obtuvo el tercer lugar al cumplir con dos de los tres criterios señalados, mientras que equipo “K´uskiq Waynakuna” del COAR del Cusco obtuvo el segundo lugar al lograr todas las exigencias.

Sobresaliente. Sin embargo, “Risk Takers” del COAR de Junín, conformado por los alumnos Gonzalo Quispe Ordoñez, Hanna Paulino Ramos y John Pizarro Arteaga, se llevó el primer lugar al cumplir con la prueba en forma sobresaliente.

“Risk Takers” del COAR de Junín, conformado por los alumnos Gonzalo Quispe Ordoñez, Hanna Paulino Ramos y John Pizarro Arteaga, se llevó el primer lugar al cumplir con la prueba en forma sobresaliente.
“Risk Takers” del COAR de Junín, conformado por los alumnos Gonzalo Quispe Ordoñez, Hanna Paulino Ramos y John Pizarro Arteaga, se llevó el primer lugar al cumplir con la prueba en forma sobresaliente. | Fuente: INCAL

Olimpiada Nacional. Es la primera vez que se realiza una Olimpiada Nacional de Normalización. El certamen es una iniciativa de Inacal, a través de la Dirección de Normalización, que busca fomentar la cultura de la calidad, incentivando la creatividad entre los escolares de nivel secundario para llegar a soluciones sostenibles y replicables a los problemas cotidianos de la vida, a través del uso de estándares o parámetros.

Proceso de selección. Los finalistas lograron llegar a esta etapa luego de un arduo proceso de selección que, en un inicio, tuvo inscritos a 48 equipos (tres alumnos y un profesor) de los COAR a escala nacional. En las semifinales participaron diez equipos, quedando tres como finalistas.

Ahora a Corea. Esta competencia intenta replicar la experiencia de Corea, país donde se fomenta la cultura de calidad entre los estudiantes con este tipo de actividades. Incluso, dicho país organiza cada año una Olimpiada Internacional de Normalización, a cuya décima versión, realizada el año pasado, el Perú fue invitado. Los escolares del COAR Cusco, en esa oportunidad, obtuvieron la medalla de oro para nuestro país.

Sepa más: