Percy Durand, dirigente de los cocaleros de Aguaytía, señaló que dejaron libre la carretera Federico Basadre porque fue una exigencia del Ejecutivo para atender sus reclamos.
El fin de la medida de fuerza de los cocaleros que mantenían bloqueada desde el domingo pasado la carretera Federico Basadre en Ucayali se da en cumplimiento de la exigencia del Gobierno para abordar sus reclamos, puntualizó el dirigente de los campesinos que se dedican a la siembra de la coca en Aguaytía, Percy Durand.
“Hemos quedado bien en claro, es lo que ellos nos dijeron ‘primeramente suspendan su medida de lucha para poder dialogar con ustedes’ y eso es lo que estamos haciendo, demostrando que nosotros somos humildes campesinos”, anotó.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que a partir de esta decisión de dejar libre la vía esperan dialogar con el Ejecutivo por lo menos en tres días.
En ese sentido, indicó que no conoce si el Gobierno ha decidido suspender la erradicación de coca en Aguaytía, cosa que aseguró el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, pero dijo que ello le “parecería muy bien” porque “hemos pedido siempre eso”.
De otro lado, solicitó un censo de los campesinos cocaleros que “quieren trabajar dando la cara al Gobierno” para “separar el trigo y la paja”. Es decir, a los que entregan sus cultivos al Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y a los que comercian con el narcotráfico.
Durand recordó que dicho censo fue un “compromiso de la campaña política de Ollanta Humala Tasso” e indicó que hace años piden ese empadronamiento.
Comparte esta noticia