El decano del Colegio Médico de Piura, José Enrique Cruz, responsabilizó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por el rebrote de ántrax en la localidad de La Encantada, en la región de Piura.

El galeno señaló que esta institución no habría realizado el control respectivo, situación que aseguró fue reportado debidamente por los ganaderos de diferentes zonas; sin embargo, no fue tomado en cuenta.

“Siempre hemos convivido con ántrax. Todo el tiempo hay casos pero le hemos creado un trabajo adicional al Ministerio de Salud, ante el incumplimiento de funciones de otras instituciones, en este caso, el Senasa. Desde hace un año la gente que se dedica a la crianza de ganado se queja que hay sequias, falta de follaje, vacunas, falta de atención y todo lo que corresponde al monitoreo”, señaló el galeno.

Asimismo, indicó que exigen otros aspectos que han contribuido para que exista rebrote de ántrax como el mal manejo de biológicos como son las carnes, esto sumado a la presencia de camales clandestinos.

“Esto se da sobre todo en la sierra en donde no se ha hace el monitoreo adecuado”, finalizó el decano del Colegio Médico.

Hay que indicar que a la fecha son 56 los casos de ántrax que se han presentado en la región, de los cuales sólo se ha confirmado 6, los otros 50 casos están por confirmar o descartar en el trascurso de esta semana.

Lea más noticias de la región de Piura