Comandante general de la PNP sobre masacre en el VRAEM: “Tiene las características típicas de un atentado terrorista”

El general César Cervantes señaló que hay más de dos mil policías en la zona del VRAEM. “Estamos intensificando las acciones de inteligencia”, apuntó. 

Actualidad
PNP: Masacre en el VRAEM “tiene las características típicas de un atentado terrorista”
00:00
César Cervantes
César Cervantes se solidarizó con las familias de las personas asesinadas. | Fuente: RPP

El comandante general de la Policía Nacional, general César Cervantes, aseguró que la masacre en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el que 16 personas fueron asesinadas, tiene “las características típicas de un atentado terrorista”.

“Lo que puedo señalar como comandante general es que tienen una Policía totalmente comprometida, que comparte este dolor por la pérdida de nuestros compatriotas, de nuestros hermanos; y en ese sentido se dispuso de inmediato que vaya el director contra el terrorismo, el general (Óscar) Arriola”, sostuvo.

“A su vez, está trabajando, desarrollando todas las acciones en recojo de los indicios y evidencias, que permitan constituirse la prueba a efectos que el fiscal lleve a cabo el proceso penal correspondiente. El móvil está en proceso de demostración de la hipótesis, pero tiene las características típicas de un atentado terrorista”, añadió.

El general César Cervantes señaló que las investigaciones están a cargo de la base contraterrorista de Pichari. “Estamos intensificando las acciones de inteligencia”, apuntó.

Jefe de la Dircote

El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Antiterrorista (Dircote), descartó “de plano” que los asesinatos de 16 personas fueran realizados por narcos o por el narco terrorismo.

“No ponemos en duda (la autoría) y tenemos certeza de la autoría de Sendero Luminoso. Dos personas distintas han identificado al que consideramos el autor material y al mando militar que ha dirigido esta columna terrorista y terminó por ultimar, que es el camarada 'Carlos' o 'Darío'. Descartamos que esto sea obra del narcotráfico”, explicó.

El general precisó que todas las acciones terroristas que ocurren en la zona son “producto de una directiva” del mando senderista José Quispe Palomino. Además, recordó que existe un panfleto “que reivindica la acción” y que, además, reporta hechos recientes de esta organización terrorista en el VRAEM.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: