Archivo

Los beneficios de tomar café son mundialmente conocidos.  No sólo produce placer a nuestros sentidos con su peculiar aroma y sabor sino que nos proporciona energía, disminuye la sensación de cansancio y la lentitud mental en el trabajo.

Desde hace un año, cada cuarto viernes de agosto se conmemora el "Día del Café Peruano", un producto mundialmente reconocido por su extraordinaria calidad.  El cultivo del café en nuestro país es una importante fuente de trabajo que contribuye con el crecimiento de la economía nacional y que genera grandes divisas al país.

En el año 2008, se exportó el 95% de la producción del café nacional, en tanto que el porcentaje restante se destinó al consumo interno, según el Ministerio de Agricultura.

También en el mismo año, el consumo per cápita de café a nivel nacional fue de 500 gramos al año, en tanto que Colombia, Costa Rica y Brasil contaron con dos, cuatro y cinco kilogramos de consumo por persona respectivamente.

Se sabe que nuestro país produce café principalmente para los países de Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.  Pese a la crisis financiera internacional su el costo por quintal se ha mantenido entre 115 y 135 dólares.

Estudios señalan que esta bebida nos mantiene alertas, facilitando el aprendizaje y la concentración.  Además se sabe que nivela el colesterol, contrubuye con un aporte de antioxidantes y ayuda a protegernos contra la diabetes.

Actualmente se utiliza como insumo para la elaboración de otros productos como el licor de café, postres como tortas y helado, granos de café bañados en chocolate, entre otros.

El Ministerio de la Producción está promoviendo el consumo interno del café en el centro comercial Larcomar de Miraflores, con una degustación que empezará a las 10:00 hasta las 22:00 horas.