Carné de vacunación
Cómo descargar carné de vacunación | Fuente: Minsa

Actualmente, la presentación del carnet de vacunación en el Perú es obligatoria para que los mayores de 18 años puedan acceder a espacios cerrados.

Como se sabe, el carnet de vacunación lo expide el Ministerio de Salud (Minsa) a todos los ciudadanos que hayan recibido las dos dosis del inmunizante y, para ello, ha facilitado una web y un aplicativo, de fácil acceso.

Cómo descargar el carnet de vacunación 2021

Si ya te vacunaste, puedes ingresar al siguiente enlace para descargar tu carnet de vacunación: aquí.

En la plataforma del Ministerio de Salud deberás colocar el tipo y número de documento de identidad que posees, fecha de nacimiento y fecha de emisión de tu DNI.

De inmediato, te redirigirá a una página en la que podrás ver tus datos personales y la información de las vacunas que has recibido. 

QR de vacunación

En la página deberás hacer clic en "Ver código QR" y, al instante, lo tendrás para poder acceder a todos los espacios públicos y privados cerrados. 

Asimismo, podrás descargar tu carnet de vacunación haciendo clic en "Ver certificado".

La representante del Minsa recordó que existe “un aplicativo que es fácil de obtener” y que funciona en todos los tipos de equipos necesarios tanto para la empresa que hará el control como para los usuarios. “La idea es hacer el control con la identificación del código QR, cuya lectura es rápida”, precisó.

¿Qué debes hacer con tu código QR?

Las autoridades han recomendado no compartir el QR o carnet de vacunación. Asimismo, se ha indicado que no se exhiba en redes sociales o por aplicaciones de mensajería.

¿Serán válidos solo los carnets de vacunación físicos?

Debido a que algunas personas han perdido o sufrido el robo del documento físico, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha indicado que se puede presentar el carnet de vacunación físico o virtual, junto con el DNI de la persona para constatar su validez.

¿Sirve el certificado de vacunación del extranjero?

La Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, manifestó en RPP Noticias que “todas las personas que han sido vacunadas siempre han recibido un carnet o certificado de vacunación”, el cual se recomienda mostrar para obtener el acceso.