Carnet de vacunación será obligatorio para espacios cerrados desde este viernes 10 de diciembre
Carnet de vacunación será obligatorio para espacios cerrados desde este viernes 10 de diciembre | Fuente: Minsa

Desde este viernes 10 de diciembre, la presentación del carnet de vacunación será obligatoria para que los mayores de 18 años accedan a espacios cerrados. Ante ello, la Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, respondió las consultas de la ciudadanía, a través de RPP Noticias.

¿Cómo será la dinámica en los espacios cerrados?

Jiménez indicó que se requiere que los establecimientos públicos y privados tengan la condición necesaria estructural, es decir que tengan “la adecuación del espacio físico donde van a hacer el control”.

“Queremos que no haya tumulto ni confrontación. Básicamente es que en cualquier espacio siempre tiene que haber un punto de ingreso y un punto de salida. Todos lo tenemos que hacer y eso implica que en esos mismos puntos de ingreso es donde se hará el control”, señaló.

¿Qué debo presentar al ingresar a un espacio cerrado?

La representante del Minsa recordó que existe “un aplicativo que es fácil de obtener” y que funciona en todos los tipos de equipos necesarios tanto para la empresa que hará el control como para los usuarios. “La idea es hacer el control con la identificación del código QR, cuya lectura es rápida”, precisó.

Asimismo, “todos los usuarios tienen derecho a presentar su carnet físico y digital, su cartilla de vacunación”.

“Todos los documentos probatorios que puedan evidenciar que se ha colocado la vacuna son válidos. Apelamos a la buena fe de la ciudadanía y a la confianza en el sentido de que lo que nos van a presentar son documentos válidos, y que tiene la finalidad de que están cuidando su salud y nosotros comprobar de lo que están haciendo.

¿Es necesario tener las tercera dosis?

Gabriela Jiménez apuntó que ya “deberíamos tener cerca a 3.5 millones de personas con la tercera dosis”, sin embargo, no se está exigiendo la tercera dosis. “Estamos checando la segunda dosis”, recalcó.

¿Qué pasa con las personas que han sido voluntarios para el estudio de vacunas?

La vocera sostuvo que desde el Minsa ya se ha abordado la atención para los equipos de la UNMSM y la Universidad Cayetano Heredia.

“En ambos casos, las universidades a través de sus espacios ya tienen el punto de digitación. Se les ha dado la validación para que puedan ingresar los datos de las personas que están participando. A la vez, ellos nos han pedido espacio porque están haciendo seguimiento personalizado”, anotó.

No obstante, precisó que los voluntarios que no estén en el registro de vacunación pueden presentar el documento que valide su caso y todos los grupos especiales del Minsa van a estar coordinados para validarlos.

¿Personas del extranjero cómo demuestran que estás vacunadas?

De igual manera, Jiménez manifestó que “todas las personas que han sido vacunadas siempre han recibido un carnet o certificado de vacunación”, el cual se recomienda mostrar para obtener el acceso.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?