Plan familiar ante sismos Indeci
Plan familiar ante sismos explicado por Lorena Bustamante. | Fuente: RPP Noticias

El día de ayer se registró un sismo de magnitud 5.5 en Chilca, provincia de Cañete (región Lima Provincias), a las 16:55 p.m. Ciudadanos salieron a las calles o buscaron cualquier refugio y dejó el saldo de ocho personas heridas, además de un fallecido. En ese sentido, Lorena Bustamante, subdirectora de gestión de recursos del Instituto de Defensa Civil (INDECI), señaló que es importante tener un plan familiar de prevención contra un sismo.

"Es primordial que nuestras familias conozcan el plan familiar y apoyarnos entre nosotros. El Indeci difunde el plan familiar de emergencia. Una de las cosas más importantes son los roles de quien lleva la mochila, de quien se va a encargar de evacuar al resto, que revise que los demás cumplan los roles y mantener la calma", señaló en el programa Encendidos.

Frente a los pánicos —sea por experiencias previas en sismos, terremotos o alguna crisis nerviosa— Bustamante recomendó que se debe practicar el mantener la calma para entrar "en conciencia, mientras entedemos las cosas, en el momento podremos saber que pasará y no entrar en pánico. Debemos ayudarnos a nosotros mismos".

 

¿Qué hacer durante un sismo?

En muchas ocasiones, por crisis nerviosa o tensión del momento, los ciudadanos desconocen a dónde ir para refugiarse o corren para protegerse. ¿Cómo manejar esa situación? Bustamante señaló que se las personas deben ubicarse en zonas seguras.

"Si estamos en el segundo piso para arriba de una vivienda, debemos ir a una zona segura interna. Solo en el caso de que estuvieramos en el primer piso, cerca de la puerta, podriamos ir a una zona sgura externa", señaló en Encendidos.

¿Sí dejo algo prendido o olvidé a mi mascota? La especialista del Indeci señaló que mientras el movimiento continúa "es importante no regresar por si hay una réplica". "Es importante que en nuestro plan familiar establezcamos los roles: quien se encarga de la cocina, la mascota y los demás roles para tomar precauciones. Hay que ensayar estos roles y acciones a realizar", argumentó.

Frente a reacciones nerviosas es mantener el rol del plan familiar para que la persona asignada apoye a quien está sufriendo una crisis nerviosa durante el movimiento sísimico. "Es importante ensayar todas las acciones que tenemos que realizar, para poder reaccionar de forma inconsciente", agregó.

Por último, Lorena Bustamante recordó que el próximo 31 de mayo se realizará el primer simulacro nacional a las 10 de la mañana y que, ante la viralización del Sismate, recordó que está en periodo de prueba.

"No solo hay que practicar en los simulacros nacionales, sino de acorde al tiempo en cada familia para conocer una zona segura, cómo evacuar, etc. (...) Los simulcranos nacionales son oportunidades pero hay que practicar y realizar ensayos para estar atento a cualquier emergencia", sentenció la subdirectora de gestión de recursos del Indeci.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Las cosas como son’: Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú, por Fernando Carvallo.