Esta medida busca descartar la presencia de minas antipersonales. El domingo se inició sin mayores inconvenientes y continuará esta semana desde las 5 de la mañana.
El complejo fronterizo de Chacalluta, en Arica, estará cerrado durante esta semana por tres horas diarias para descartar la presencia de minas antipersonales, informaron las autoridades del vecino país del sur.
La jefa de Migraciones de Tacna, Rocío Orbegoso, informó que la medida se acatará por 11 días, habiéndose iniciado el domingo 4 de marzo desde las 5 a.m. hasta las 10 a.m. (hora peruana), y en ese mismo horario se repetirá el próximo domingo 11.
De lunes a viernes, explicó, el cierre del paso fronterizo será entre las 05:00 y 08:00 horas. El sábado 10 la frontera estará abierta durante todo el día, agregó.
Aclaró que el control fronterizo de Santa Rosa, en Tacna, permanecerá abierto todo el tiempo, pero por pedido de las autoridades chilenas no se controlará a los que quieran cruzar hacia dicho país en los horarios mencionados para no ocasionar inconvenientes.
Refirió que el cierre del domingo último no produjo mayores problemas, y se espera que esto continúe así en los próximos días hasta el fin de la medida.
Recordó que en los últimos días el movimiento migratorio en la frontera peruana-chilena ha experimentado un descenso, debido a la temporada de inicio de clases escolares. A mitad de semana el flujo migratorio osciló entre los 14.000 y 15.000. En febrero se llegó a más de 24.000.
Comparte esta noticia