Juan Cabrejos

Un total de 320 alpacas serán trasladas hasta la comunidad campesina de José Carlos Mariátegui del distrito de Incawasi, provincia lambayecana de Ferreñafe, para impulsar el repoblamiento de la zona andina con este tipo de camélidos.

El titular de la Gerencia Regional de Agricultura, Ricardo Velezmoro Ruiz, indicó que el repoblamiento se ejecuta con una inversión de 1 millón 931 mil soles, y beneficiará a 900 familias de diversos caseríos.

Explicó que el proyecto consiste en la adquisición de 960 alpacas (900 hembras y 60 machos) de la especie Huarcaya para su introducción y posterior reproducción, que serán reincorporadas paulatinamente, con el propósito de aprovechar su lana con fines comerciales y en determinados casos su carne para consumo interno, mejorando la calidad de vida de los pobladores.

De esta manera se beneficiará a las familias de los caseríos Chilvaca, Totoras, Lllámica, Kongacha, Rumichaca, Señor de la Humildad y Cueva Blanca, ubicados a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Los camélidos llegaron a Lambayeque provenientes de Cerro de Pasco y fueron instalados en varios ambientes especiales, y hoy en horas de la noche serán trasladados al distrito de Incawasi.
 
Lea más noticias de la región Lambayeque