Los dirigentes de los comuneros de Cañaris requieren que el Estado respete sus derechos como pueblo indígena para seguir participando en la Mesa de Trabajo.
Representantes de la Comunidad San Juan Bautista de Cañaris (Lambayeque) expresaron su disposición de continuar participando en la Mesa de Trabajo que impulsa la Presidencia del Consejo de Ministros, según un documento remitido al presidente de la PCM, Juan Jiménez Mayor.
Sin embargo, indican que para que el diálogo no presente mayores inconvenientes y se logre una solución al conflicto socioambiental minero, requieren que el Estado respete sus derechos como pueblo indígena, argumentando que descienden de un pueblo que preserva sus costumbres sociales, económicas, políticas y culturales.
Del mismo modo, que prevalezca su derecho a la libre determinación, autonomía y a decidir su propia forma de vida y prioridades de desarrollo. También, se garantice su participación en la formulación, aplicación y evaluación de planes y políticas de desarrollo.
Además plantean al presidente del Consejo de Ministros, ser consultados de modo previo ante cualquier medida legislativa y administrativa susceptible de afectación y a solicitar su consentimiento libre e informado antes de otorgar una concesión que pueda restringir el uso de sus territorios.
Finalmente, en el documento acreditan a los dirigentes y abogados que representarán a la comunidad en mención ante la Mesa de Trabajo o reuniones similares que impulse el Ejecutivo. Ellos son Florentino Barrios, Ermógenes Tantarico, Roberto reyes, Santos Reyes, Rosa Huamán y Agapito Cajo. También Wilfredo Chero, Zulma Villa, Raquel Irigoyen y José Núñez.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia