Gran cantidad de fieles católicos acudieron a la solemne misa en honor al Niño Jesús de Navidad. El público gozó de la danza de los Negrillos, Las Waylías y otras.
Gran cantidad de fieles católicos acudieron a la solemne misa en honor al Niño Jesús de Navidad, en la ciudad de Talavera, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.
Luego se realizó una multitudinaria procesión por el perímetro de la plaza principal, encabezada por el monseñor Gilberto Gómez, obispo de la Diócesis de Abancay y por los mayordomos la familia Peceros.
El público gozó de la danza de los Negrillos, Las Waylías, Los Ukumaris (osos), Las Ursulitas, Los Inkachas, con el marco musical de instrumentos típicos, como el arpa, violín, quena, bombo, etc.
Los personajes graciosos fueron ‘La Vieja" y "El Viejo", que con máscaras grotescas animaron la presentación, poniendo orden y haciendo chistes.
Ayer fue la entrada, hoy es el día central y mañana será el Mallqui (árboles adornados y plantados en un campo abierto, donde la gente baila y se alegra, que terminan tumbando las plantaciones).
Es el inicio de las grandes celebraciones religiosas con el nombre de Niñuchanchik (nuestro niñito).
Similares actividades se efectuarán en las próximas fechas: Niño Jesús de Año Nuevo en Andahuaylas (31 de diciembre 1 y 02 de enero); Niño Jesús de Reyes en San Jerónimo (5,6 y 7 de enero); Dulce Nombre de Jesús en Salinas (14,14 y 16 de enero); Niño Jesús de Praga en Chumbibamba y Chihuampata (24,25 y26 de enero)
Lea más noticias de la región Apurímac
Comparte esta noticia