Con éxito realizan transplante de riñón en EsSalud Cusco

El donante es un joven cusqueño de iniciales J.A.H.G, quien decidió apoyar a su hermano mayor que padecía desde hace un año, una enfermedad renal crónica.
referencial

Con el fin de aliviar el dolor que padecía su hermano,  producto de una  enfermedad renal crónica, un joven de 24 años le donó uno de sus riñones, en el hospital Adolfo Guevara Velasco, así lo dio a conocer, el gerente de la Red Asistencial Cusco, Abel Laurent Solís.

El paciente trasplantado es Henry Huarac Gil, un cusqueño de 30 años, de ocupación mecánico, quien desde hace años recibía tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis del referido nosocomio.

El donante fue identificado con las iniciales de J.A. H.G.

La intervención estuvo a cargo de un equipo quirúrgico y clínico de médicos, entre ellos cirujanos cardiovasculares, cirujanos  generales, urólogos, anastesiólogos, nefrólogos y enfermeras altamente capacitadas.

Participaron en el transplante  del riñón,  los doctores Francisco Egúsquiza Gallegos, Pedro Toledo Ranal, Miguel Aragón Velarde,  el anestesiólogo Alfonso Luis NG, de EsSalud Cusco, con el apoyo del Dr. Elvis Sueldo Guevara, urólogo y el Dr. Walter Llerena Taco, cirujano cardiovascular, ambos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Cabe destacar la participación del equipo de nefrólogos clínicos de EsSalud Cusco, entre ellos, los doctores Rubén Nieto Portocarrero, Juvenal Pareja Sota, Valentín Sottec Roque, Fernando Pozo Ladrón de Guevara, Carlos Valencia Estrada y Karin Lucana Bejar.  

La salud del paciente trasplantado evolucionó favorablemente, y en tal sentido ya fue dado de alta, reincorporándose a sus actividades cotidianas.

Actualmente en EsSalud Cusco existen 13 pacientes con enfermedad renal crónica terminal en lista de espera para un trasplante de riñón, asimismo, 130 reciben tratamiento de hemodiálisis y 36 diálisis peritoneal.

Lea más noticias de la región Cusco