Henry Urpeque Neciosup.

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque sentenció a seis años de pena privativa de la libertad efectiva al exalcalde del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, Javier Alejandro Castro Cruz, por el delito contra la administración pública en su figura de colusión en agravio de la comuna distrital.

La sala presidida por la doctora Magdalena Chávez Mella encontró suficientes elementos de convicción para fallar en contra del burgomaestre por la mala ejecución de diversas obras como la pavimentación de las avenidas Kenedy y Jorge Chávez del populoso distrito.

El fallo resalta que la exautoridad edil adoptó una conducta contraria a la depositada por los electores y se alejó de los principios de honradez y honestidad. Además, abusó de su cargo al direccionar y manejar a los miembros del comité de adjudicación de obras y contrató a la persona que aprobó indebidamente el avance y liquidaciones de obra, por lo que se ordenó su internamiento en el penal de Chiclayo cuando se logre su captura.

El mismo fallo sentencia como cómplices primarios a Boris Sánchez Quispe y José Ricardo Silva Sánchez, este último supervisor de obras. De igual manera, se condenó a Junior Osias Santa Cruz Acuña y Darios Acuña Peralta, representantes de las empresas ejecutoras de obras como cómplices del sentenciado, por lo que se les impuso la pena de 208 jornadas de prestación laboral.

La sala dispuso también la inhabilitación de 3 años y el pago solidario de todos los imputados de S/. 100.000 a favor del estado y de la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz.

Absueltos

El fallo final absolvió al ex alcalde, Carlos Morales Sosa, y a los ex funcionarios, Marco Antonio Morales Ferreira, Genaro Conrado Tapia, Pedro Reyes Neyra, Jairo Muñoz Asenjo, Gustavo Sosa Montalvo, José Ramos Chimpén y Santiago Cajan Aguinaga.

Lea más noticias de la región Lambayeque