La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló que la "vacancia presidencial, como institución prevista en la Constitución, implica un debido proceso, serio, responsable y en resguardo de la estabilidad democrática de nuestro país". Además, invocó al Ejecutivo y al Congreso "poner por delante el bienestar de los peruanos".
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció sobre la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por una presunta incapacidad moral, tras la difusión de varios audios relacionados al caso 'Richard Swing'.
En un comunicado, el gremio empresarial señaló que la "vacancia presidencial, como institución prevista en la Constitución, implica un debido proceso, serio, responsable y en resguardo de la estabilidad democrática de nuestro país". "Cualquier proceso de esta naturaleza, por tanto, debe ser reflexivo, seguir las reglas propias de una investigación profunda y estar sustentado en la Constitución, a fin de evitar poner en riesgo la gobernabilidad del país", indicó.
Para la Confiep, toda denuncia de acto cuestionable "debe recibir una inmediata y exhaustiva investigación y sanción de ser el caso, por el órgano jurisdiccional que corresponda". En esa línea, remarcó que el respeto a la institucionalidad democrática refuerza la capacidad del país de continuar luchando contra la pandemia del nuevo coronavirus, más aún cuando, en menos de 7 meses, se celebrará un proceso electoral del que la ciudadanía debe estar "vigilante para que se lleve adelante con pulcritud y en los plazos ya previstos".
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas consideró, además, que la actual crisis política pone "en riesgo lo avanzado durante décadas con el esfuerzo de todos los peruanos y nos distraemos de la urgencia y la energía que requiere enfrentar unidos una coyuntura sanitaria y económica sin precedentes".
Por último, el gremio invocó al Ejecutivo y al Congreso "poner por delante el bienestar de los peruanos", en un momento en que el país pasa "por la peor crisis sanitaria y económica" de su historia.
El pleno del Congreso aprobó el viernes último admitir a debate la moción de vacancia con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Poco después, el portal IDL-Reporteros reveló que el titular del Parlamento, Manuel Merino, se contactó con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Algunos analistas y partidos, como el Frente Amplio, han interpretado esta acción como una "intentona golpista".
Comparte esta noticia