Una de las causas del fenómeno es que las temperaturas extremas del aire (máximas y mínimas) presentaron anomalías negativas en la todo el litoral.
Debido a las condiciones frías por tres meses consecutivos del mar, el comité encargado del Instituto Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) confirmó la presencia de La Niña en la costa peruana.
Una de las causas del fenómeno es que las temperaturas extremas del aire (máximas y mínimas) presentaron anomalías negativas en la todo el litoral.
Según los estudios realizados, se determinó que el mes de julio en el océano Pacífico ecuatorial central persistieron las condiciones neutrales, mientras que a nivel local el Índice Costero El Niño (ICEN) viene indicando que condiciones frías lo que determinó dicho fenómeno.
¿Qué es la Ñiña?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Se le llama de este modo porque presente condiciones contrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño" .
Caracteristicas
Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas.
El Niño es conocido como el periodo cálido y La Niña como el frío. La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.
Duración y frecuencia
El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte.
Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno. Se presenta con menos frecuencia que el Niño y se dice que ocurre cada 3 a 7 años.
Según la NOAA de 1950 se han presentado 8 fenómenos de la Niña
Consecuencias
En los trópicos, las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por El Niño.
En el continente americano, las temperaturas del aire de la estación invernal, se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste.
En América del Sur, predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre El Ecuador y Perú; así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil.
En México, provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país, sequías y lluvias en el norte de México, e inviernos con marcada ausencia de lluvias.
Tanto este Fenómeno de la Niña como el Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre pueda interferir.
Comparte esta noticia