Según el legislador Jorge Rimarachín el proyecto minero Conga desaparecerá seis lagunas y en el futuro también desaparecerá 80 fuentes de agua.
El congresista por Cajamarca, Jorge Rimarachín, recientemente expulsado del Partido Nacionalista, aseguró que se debe aplicar una consulta popular para determinar si las poblaciones afectadas con el proyecto Conga aceptan el desarrollo del proyecto.
El legislador detalló que la consulta debería aplicarse en los distritos de Bambamarca (Hualgayoc), Sorochuco y Huasmín (Celendín) y la Encañada (Cajamarca), porque el proyecto Conga abarca más de tres mil hectáreas en las mencionadas localidades.
Respecto al peritaje internacional aseguró que se debe esperar los resultados, para después emitir una opinión, pero a pesar de ello una vez más reiteró que las lagunas de Conga no se deben tocar.
Sobre la expulsión de su partido político mencionó que está a la espera del resultado de la apelación presentada, por ello aún se considera militante, además consideró que no tuvo oportunidad dedefenderse.
Finalmente agradeció las recomendaciones del presidente regional Gregorio Santos para marcar una separación de la pareja presidencial, pero él aseguró que tiene sus propias convicciones e ideas, y es por esta razón que apoyará al presidente Ollanta Humala en todo lo positivo.
Lea más noticias de la región Cajamarca.
Comparte esta noticia