Congresistas representantes de Puno solicitaron hoy la suspensión del decreto supremo que autoriza la ejecución de actividades mineras en la región, y pidieron que una comisión ministerial dialogue con los sectores que protestan en ese departamento.

El legislador aprista Alfredo Cenzano lamentó las movilizaciones violentas y los ataques a edificios públicos y privados, y llamó al diálogo entre los representantes de la región y las autoridades para garantizar la seguridad en la segunda vuelta electoral.

“Debido a la situación, es necesario suspender la aplicación de ese decreto y tender los canales de comunicación necesarios para detener la ola de violencia. No es posible que a escasas dos semanas de las elecciones se presente una situación tan violenta”, comentó.

Sectores de la población de Puno vienen impulsando protestas con la finalidad de exigir al gobierno la promulgación de un decreto que cancele las concesiones mineras en esa zona del país.

El Ejecutivo ha señalado que esa solicitud es imposible de cumplir debido a su inconstitucionalidad, por lo cual han reiterado su invocación al diálogo para buscar una solución por consenso.
     
Al respecto, Cenzano consideró necesario que los dirigentes regionales viajen a Lima para reunirse con los ministros vinculados al tema, puesto que en Puno no existen en este momento las garantías de seguridad necesarias.

Por su parte, el congresista puneño de Unión por el Perú, Aldo Estrada, demandó una comisión integrada por la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández; el titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Ellos deben viajar a Puno como demostración de esa voluntad política de dialogar y dar una solución concreta. Es terrible ver cómo se ha generado esta situación por falta de previsión”, opinó.

Planteó, en tal sentido, la suspensión del decreto hasta recuperar la tranquilidad en la región puneña, y establecerse los canales de diálogo requeridos.

Estrada refirió que la comisión ministerial debe ser la responsable de viajar a Puno porque las autoridades son las indicadas de solucionar las problemáticas que surgen en el país.

Debido a la situación en Puno, indicó que lo recomendable es formar una comisión ministerial, y que no sea integrada por viceministros porque carecen de la facultad para dar disposiciones de urgencia a nivel sectorial. Andina