Profesor arequipeño Everardo Zapata Santillana creó en el año 1955 el ingenioso método de aprendizaje de lectura y escritura a través del libro ´Coquito´
El profesor arequipeño Everardo Zapata Santillana, autor del libro de aprendizaje de electo-escritura “Coquito”, fue reconocido por el Congreso de la República con la Medalla de Honor en el grado de Oficial, en ceremonia especial que fue presidida por su titular, César Zumaeta Flores.
El legislador dijo que se trataba de un homenaje a un brillante profesor que ha estado al servicio de la educación primaria a lo largo de 40 años y que mereció que el Ministerio de Educación le otorgase en el 2004 las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
El titular del Parlamento destacó la labor de apostolado del profesor Zapata Santillana al servicio de la educación, quien en 1955 creó el “ingenioso método” de aprendizaje de lectura y escritura a través del libro “Coquito”, que ha permitido a aproximadamente 40 millones de niños de 15 países de habla hispana, aprender el idioma español.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del congresista y representante por Arequipa, Juan Carlos Eguren, quien afirmó que era “un honor y un privilegio” dedicar unas palabras en esta ceremonia de reconocimiento del pueblo, representado en el Congreso de la República, a un educador que llena de orgullo a los arequipeños y a los peruanos.
Everardo Zapata, nacido en 1926, agradeció la distinción del Congreso porque le honra y significa un reconocimiento a sus 65 años de ejercicio profesional. Dio a conocer que el libro “Coquito” lleva 56 ediciones, ha sido mejorado y actualizado cada año. Se trata de un método para el aprendizaje de lectura y grafía, con características fonéticas y de escritura muy distinta de los idiomas inglés y francés. Se ha editado en casi todos los países de Sudamérica, incluyendo uno en el sistema Braille, en Uruguay.
Una grafía corresponde a un fonema, explicó el profesor. El español, dijo, se aprende en solo dos meses porque se lee como está escrito y se escribe como se escucha. Los otros dos idiomas demandan un aprendizaje de 15 meses, por eso “no es aconsejable utilizar el método de ‘Coquito’ para enseñar a leer y escribir otros idiomas”, comentó el profesor.
Comparte esta noticia