La comisión de Deporte y Juventud anunció una investigación de 30 días, durante los cuales prevé citar al delantero del Bremen y al agente FIFA
El Congreso peruano investigará un presunto caso de lavado de activos y evasión de impuestos en la venta de futbolistas en que estaría involucrado el delantero Claudio Pizarro, del Werder Bremen de Alemania, quien respondió con dureza a sus acusadores en la prensa alemana.
La comisión de Deportes del Congreso aprobó por unanimidad este martes iniciar la investigación, informó el congresista Renzo Reggiardo, presidente de ese grupo parlamentario, al día siguiente de conocerse en Lima polémicas declaraciones del jugador al diario alemán Bild.
"Perú es un superpaís, pero allá muchas personas son una mierda, ellos me tienen envidia, no les gusta el éxito que tengo", declaró Pizarro, conocido como el "Bombardero de los Andes".
El delantero del Werder Bremen es socio de la empresa International Management Agency (Image), cuya cabeza visible es Carlos Delgado, agente FIFA peruano que ha colocado a jugadores de este país en clubes europeos y que es investigado por presunta evasión tributaria en perjuicio del Estado peruano.
"Yo sólo he invertido en esa empresa; no tengo nada que ver con el asesoramiento (de jugadores). o tengo idea de cómo funciona; yo no he hecho nala malo", se defendió Pizarro en el Bild.
El congresista Reggiardo mostró estupor por las palabras del jugador. La verdad es que me ha sorprendido que una persona como Pizarro se exprese de esa manera; no lo puedo entender", dijo Reggiardo, al subrayar que el caso será investigado "porque el Congreso no puede estar de espaldas a este tema".
"Hay un clamor para que el Congreso realice la investigación", añadió, precisando que Pizarro será llamado a declarar para que brinde su versión en un asunto que calificó de "bochornoso".
Luis Galarreta, también integrante de la misma comisión parlamentaria, dijo que "hay que decir las cosas con su nombre".
"En el fútbol peruano hay muchos sinvergüenzas, dirigentes y hasta periodistas también. ay de todo en este tema", anotó a la vez que aseveró que según ciertos indicios "podría existir un tema de evasión tributaria, lo que se debe investigar".
Cenaida Uribe, congresista y ex jugadora de la selección peruana de voleibol, lamentó las expresiones de Pizarro.
"No lo puedo creer que descargue su ira de esa manera; él también se ha insultado porque nació en Perú y lo único que sé es que tiene que responder a la justicia peruana", comentó.
El caso en que está involucrado Pizarro salió a luz en febrero cuando Fiorella Farré, esposa de Delgado -dueño de la empresa Image-, denunció presuntas irregularidades en los negocios de su esposo de venta de jugadores
luego de que le entabló una demanda de divorcio.
Según Pizarro, la esposa de Delgado sólo busca dinero. El escándalo que se desató en Lima obligó a renunciar al presidente del Werder Bremen, Jürgen L.Born, quien habría recibido comisiones del empresario
Delgado por el pase del delantero peruano Roberto Silva al club alemán en el 2001.
De acuerdo a las investigaciones en Lima, Pizarro habría recibido una comisión de más de 800.000 dólares por la transacción de Silva del Sporting Cristal al Werder Bremen, operación en la que al parecer se evadió el pago de impuestos.
EFE
Comparte esta noticia